Alma de Reboreda. Tostado de O Ribeiro.


El vino tostado "Alma de Reboreda" es la joya de nuestra bodega, elaborado con mimo y de manera totalmente artesanal, es muy especial para nosotros ya que representa el legado de nuestros antepasados.


Queremos contaros su historia y el cuidadoso proceso de su elaboración.


Historia

El tostado de O Ribeiro adquirió notoriedad hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, no sólo en esta comarca ourensana sino también fuera de su territorio.

Su elaboración estaba ligada a las casas hidalgas y a los grandes propietarios, que lo utilizaban para su consumo en casa (sobre todo las mujeres) en determinadas ocasiones especiales como partos, enfermedades, celebraciones, y para realizar regalos.

Se trataba, por tanto, de un vino muy apreciado, costoso de producir, que representaba un status y rango social elevado. Su decadencia se debió en gran medida a la desaparición de estas familias poderosas de la comarca de O Ribeiro.

A partir de 2004 se relanzó de nuevo la elaboración de este ancestral vino, siendo una apuesta del sector de la viticultura en O Ribeiro por recuperar los productos de calidad.


La vendimia

Antes de realizar la vendimia convencional, se recogen de las fincas racimos seleccionados de la variedad autóctona Treixadura, totalmente sanos y con la máxima calidad.






















Estas uvas son llevadas a continuación a la nave de "pasificación", lugar seco y ventilado, donde son colgadas cuidadosamente racimo a racimo. El proceso de pasificación se extiende durante 3 meses, durante el cuál se realiza una revisión y limpieza de los racimos para que conserven un estado óptimo.


Los días soleados o secos, se abren las ventanas orientadas al Norte para favorecer la ventilación y el secado de la uva.


Elaboración en bodega

Finalizado el proceso anterior, las uvas se trasladan a la Bodega donde tras un delicado estrujado, se prensan suavemente para preservar la máxima calidad. De aquí obtenemos ya un dorado mosto, que pasa a fermentar en barricas de roble francés allier.

La fermentación se alarga durante meses, manteniéndose a baja temperatura debido a los meses del año en los que coincide, de diciembre a mayo.


Se trasiega y se vuelve a trasladar a las barricas, donde permanecerá por un periodo mínimo de 18 meses sobre sus finas lías. Esto completa un periodo en barrica de no menos de 3 años. Una vez embotellado, el tiempo en botella es de al menos 3 meses más, antes de su comercialización.


Notas de cata

"Alma de Reboreda" es un vino ideal para el aperitivo o para el postre, para esa grata sobremesa, donde compartimos buenos momentos con la familia o los amigos.



Variedad: 100% treixadura
Tipo: blanco naturalmente dulce
Denominación de Origen: Ribeiro
Análisis: Alcohol: 13,50 vol. %
               Azúcares: Aprox. 200 gr./L
               Acidez: Aprox. 5,50 gr./L

Cata: color miel, limpio y brillante. La elegante y refinada presencia de la madera sorprende al olfato, con notas confitadas, abierto y con apuntes a especias y albaricoque.
En boca es goloso, con muy buena acidez y un final dulce. Afrutado con toques a miel, orejones y frutos secos, aterciopelado y muy redondo.

Si queréis degustar este vino tostado "Alma de Reboreda" podéis encontrarlo en tiendas especializadas, en nuestra TIENDA ONLINE, y también podéis contactar directamente con nuestra bodega.

Email: info@gruporeboredamorgadio.com

Tlf: 988 261212











































No hay comentarios :

Publicar un comentario